+34 91 515 35 89 CONTACTO USUARIOS
Centro de Investigación y Estudios Republicanos  
QuiÉnes somos Noticias y novedades Publicaciones Cuadernos republicanos Libros recibidos CatÁlogo Colabora Foro Enlaces
 
     
PUBLICACIONES
Manuel Azaña, su proyecto de Estado
Autor : MUELA, Manuel

A lo largo del libro se expresa el recorrido vital y político del pensador republicano, que nació y creció en pleno régimen de la Restauración y llegó al convencimiento de la necesidad de un nuevo Estado para España articulado en la República. Para él, la República iba a ser, o debía ser, el instrumento para traer la cultura y el progreso al país, amén de la libertad. En los diferentes capítulos, queda de manifiesto la capacidad gestora del político republicano que, en un tiempo muy escaso, puso en marcha reformas estructurales, cuya culminación feliz hubiera cambiado la faz de España. Aún hoy, y esa es la tesis del presente ensayo, siguen siendo un ejemplo atractivo para la recuperación de un verdadero proyecto nacional.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

Historia revisada y documentada de la sublevación cantonal española de 1873: Segunda Parte. Volumen II (Capítulos 14-18) El final de la etapa expansiva del Cantón murciano
Autor : Manuel Rolandi Sánchez-Solís

Se presentan los acontecimientos finales de la etapa expansiva del Cantón murciano (comprendidos entre el 24 de julio y finales de agosto de 1873).

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

Los grandes olvidados. Los republicanos de izquierda en el exilio
Autor : EGIDO LEÓN, Ángeles y EIROA SAN FRANCISCO, Matilde

A través de la articulación de sus distintos capítulos, desarrollados por destacados especialistas y jóvenes investigadores, este libro pretende aportar a la historiografía contemporánea una pieza importante en el conocimiento de los actores, las acciones y las realizaciones de los republicanos en el exilio y dar respuesta, al mismo tiempo, a los interrogantes sobre la imposibilidad y/o incapacidad de los gobiernos de la Segunda República por restaurar la legitimidad abortada el 18 de julio de 1936.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

Diccionario del franquismo: Protagonistas y cómplices (1936-1978)
Autor : ANGOSTO, Pedro L.

El presente diccionario biográfico quiere ser una guía para conocer sucintamente a los principales protagonistas y cómplices de aquel régimen que mantuvo a España y a su sociedad bajo el yugo de una de las dictaduras más largas de la Europa del siglo XX. La dictadura franquista ha sido el hecho histórico que más ha condicionado la vida de los españoles, tanto durante los cuarenta años de vida de ésta como, en parte, en los años que siguieron a la muerte de Franco. Por eso esta obra quiere acercarse a las vidas, obras y creencias de muchos de los hombres (y algunas mujeres) que construyeron el régimen y contribuyeron a su perpetuación. Conocer sus trayectorias vitales es perentorio para reconstruir nuestra historia y edificar un futuro democrático y justo.

Solicitar impresoEdición impresa

Historia revisada y documentada de la sublevación cantonal española de 1873. Segunda Parte. Volumen I (Capítulos 9-13): La etapa expansiva del cantón murciano
Autor : Manuel Rolandi Sánchez-Solís

La Segunda Parte de esta obra presenta, de forma detallada y documentada, la etapa del triunfo y consolidación de la sublevación cantonal de 1873 en las ciudades de Cartagena y Murcia, así como la fase expansiva del Cantón Murciano, en la que se iniciaron las primeras expediciones terrestres y marítimas cantonales por la provincia de Murcia y por las vecinas de Alicante, Almería y Albacete. todo lo cual, cronológicamente, coincidió con el declive del resto de los cantones en Andalucía y Levante.

Descarga en PDF Solicitar impresoEdición impresa

La Segunda República y su proyección internacional
Autor : Ángeles Egido León (Ed.)

Las razones objetivas que llevaron a las principales potencias europeas a suscribir el Pacto de No Intervención y no apoyar oficialmente a la Segunda República española cuando estalló la sublevación militar que degeneró en guerra civil son bien conocidas, pero ¿qué había ocurrido para que las principales potencias europeas no acudieran en apoyo de un Gobierno democrático cuando este recurrió a sus homónimos occidentales al enfrentarse a un golpe militar? Los expertos en la materia tratan de rastrear los motivos menos ebjetivos y de valorar si las potencias dieron a la República un voto de confianza o si, por el contrario, la pusieron en entredicho desde el mismo momento de su proclamación y por qué.

Solicitar impresoEdición impresa

Historia revisada y documentada de la sublevación cantonal española de 1873. Primera Parte: Los antecedentes y la explosión cantonal a nivel nacional
Autor : Manuel Rolandi Sánchez-Solís. Prólogo de Manuel muela

La Primera Parte de esta obra describe y analiza, de forma totalmente documentada, la Sublevación Cantonal española de 1873 a nivel nacional, junto con sus antecedentes históricos y su contexto político, tanto nacionales, como internacionales. Asimismo, descubre las analogías y las diferencias que se dieron entre los diferentes cantones que se formaron en el Levante español (Cartagena-Murcia, Valencia, Castellón, Alicante, Torrevieja, etc), Andalucía (Sevilla, Utrera, Cádiz, Tarifa, Jaén, Bailén, Granada, Loja, Motril, Málaga, etc.) y Castilla la Vieja (Salamanca, Béjar y Segovia), y la importancia y singularidad de la ciudad y plaza fuerte de Cartagena, donde no solo se iniciaría todo el proceso insurreccional cantonal, sino que sería donde se insturó el Primer Gogierno Provisional de la Federación Española.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

El desmoronamiento del Estado. Crónicas semanales en vozpopuli.com. (Noviembre 2012-mayo 2014)
Autor : Manuel Muela; prólogo de Pedro López Arriba

El libro pretende llamar la atención sobre lo que es el leit motiv de lo ocurrido en nuestro país desde el otoño de 2012 a mayo de 2014, tiempo en el que eclosiona la cuestión catalana a lomos de los problemas sociales derivados de la crisis económico fananciera de España.

Los contenidos de los artículos publicados van desde la economía y las finanzas a las políticas nacionales y europeas, poniendo especial énfasis en estas últimas que han contribuido a agravar los problemas domésticos españoles y los del conjunto de la Unión Europea que, de ser una región económica ordenada en lo democrático y social, ha pasado a convertirse en un foco de inestabilidad de consecuencias imprevisibles.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

El cambio imposible: Crónicas semanales en vozpopuli.com. (Junio 2014-julio 2016)
Autor : Manuel Muela; prólogo de Jorge Palacio Revuelta

El cambio imposible responde a la conclusión personal del autor sobre lo sucedido en España desde que en mayo de 2014 se produjo la abdicación del Rey Juan Carlos I, fundador del régimen de la Transición, en medio de la quiebra y decadencia de los dos partidos dinásticos, víctimas de su oligarquización endogámica y de su mal gobierno.

La trilogía que culmina con este libro quiere ser una aportación para el estudio de cinco años intensos de la vida española, que no hubiera sido posible sin contar con la plataforma digital de vozpopuli.com hasta el 28 de julio de 2016.

 

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

La apelación a la República
Autor : Manuel Azaña. Presentación, Manuel Muela

El escrito de Azaña, fechado en mayo de 1924, se produce en los primeros momentos de la Dictadura, recibida con alivio por una parte significativa de la opinión pública, hastiada de la corrupción y esclerosis del régimen de la Restauración. Y, hasta tal punto era así, que el propio Partido Socialista brindó al Dictador su colaboración para sus llamados proyectos regeneradores. Francisco Largo Caballero, dirigente destacado del socialismo, fue nombrado consejero de Estado.

En ese ambiente, Azaña se decidió a nadar contra corriente y, desde su perspectiva de radical liberal, denunció el fraude y agravio de la Dictadura, anticipando la esterilidad de sus proyectos. Para ello no tuvo empacho en recordar los sucesivos fracasos del liberalismo español, contaminado y condicionado por las querellas dinásticas del siglo XIX, que debía salir definitivamente del círculo dinástico para erigirse en protagonista de la alternativa republicana, una vez afirmada la incompatibilidad de la monarquía con la democracia. Azaña, que se proclama liberal sin ambages, define las premisas en que se asienta su liberalismo: “La idea del individuo soberano, ser de derechos, y la idea de nación, que es el marco histórico donde el hombre libre cumple sus destinos”. Y ese liberalismo reclama para existir la democracia “que son el alma y el cuerpo en que existen”.

La Apelación a la República concluye con la enumeración de cinco puntos que contienen todo un programa de actuación política, cuya virtualidad sigue hoy vigente.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

Alfredo Calderón y el nacimiento de la España vital: Artículos, 1890-1907
Autor : Pedro L. Angosto. Presentación, Manuel Muela

Convertido en uno de los periodistas más prestigiosos de finales del XIX y principios del XX, sus artículos eran leídos en voz alta en los círculos y ateneos republicanos, en las casas del pueblo y en las redacciones, llegando a ser considerado en vida como uno de los iconos del republicanismo español.

Este libro trata de aproximarse a su vida y a su obra para sustraerlas del olvido y el ostracismo histórico mediante un breve ensayo sobre el contexto histórico en el que se ha movido la libertad en nuestro país, la descripción de sus hitos vitales más notables y la selección de setenta y tres de sus mejores artículos.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

La agonía de la Transición. Crónicas republicanas en vozpopuli.com, (Octubre 2011-octubre 2012)
Autor : Manuel Muela. Prólogo: Jesús Cacho

 

Manuel Muela, Carmona (Sevilla) 1947, es Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (UCM), y Licenciado en Derecho (UNED). Su actividad profesional se ha desarrollado en el sistema crediticio, Banco de España y sector de Cajas de Ahorros, en el que ha desempeñado diferentes puestos de dirección. Ha sido profesor-tutor de la UNED en la disciplina de Historia Contemporánea de España.

Como Presidente y fundador del Centro de Investigación y Estudios Republicanos, escribe en Cuadernos Republicanos, revista de historia y pensamiento político. Ha colaborado en las páginas de opinión de los diarios Cinco Días, elconfidencial.com y actualmente lo hace en vozpópuli.com.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista Temas para el debate en la que escribe periódicamente. Así mismo, es autor de Azaña estadista, un proyecto de Estado vigente y La opción republicana: El camino hacia la plenitud democrática. Además de coautor de los títulos Azaña y los otros, El republicanismo español: raíces históricas y perspectivas de futuro y Los grandes olvidados: los republicanos de izquierda en el exilio.

La agonía de la Transición contiene las crónicas de un año, de octubre de 2011 a octubre de 2012, publicadas en vozpópuli.com, además de dos conferencias y un ensayo, que figuran como apéndices. Las materias tratadas son muy diversas: abarcan la economía y las finanzas, las políticas nacionales, Europa, y propuestas constitucionales y/o constituyentes. Todo enmarcado en una realidad convulsa, con tintes de aceleración histórica, ante la que no parece existir un guión o proyecto para superarla.

En el libro se pretende hacer un relato de la crisis española sin quedarse en una mera descripción de los problemas: cada artículo, cada conferencia y, por supuesto el ensayo, van acompañados de propuestas de solución para buscar la luz en el pozo de pesimismo en que se encuentra España.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

Ángel Ossorio y Gallardo. Sus proyectos políticos
Autor : Antonio M. López García. Prólogo: Pedro C. González Cuevas

 

Ossorio y Gallardo había comenzado su vida pública por casualidad, y pese a su continuo sonsonete de no ser ésta su vocación, y de tan solo haberse «asomado» a la política, la verdad es que nunca la abandonaría, aunque su presencia fuera a veces directa, a veces indirecta. Este gran abogado, buen escritor y controvertido político recibiría el espaldarazo decisivo con el nombramiento para Gobernador Civil de la complicadísima Barcelona de 1907. Pero no fue sino entre los años 1913 y 1923 que se produjo su maduración como hombre público de valía.

Durante esos años acometió diferentes proyectos políticos, que son los que se abordan en el presente libro y que, resultados aparte, supusieron la base para una evolución ideológica posterior cuajada de aristas, controversias y posturas de difícil explicación en demasiadas ocasiones.

Se pretende aquí ir más allá de lo que empieza a ser tópico al referirnos a la figura de Ossorio y Gallardo: si era monárquico sin rey, si se reubicó en el campo de la izquierda, si terminó siendo republicano o si se pasó la vida en un rellano de escalera llamando a la puerta equivocada. Cuestiones todas ellas que han contribuido poco o nada a perfilar su figura política. Parece hora ya de acabar con esta situación, y nada mejor para ello que ahondar en su vida pública tanto como seamos capaces de hacerlo. La figura en cuestión resulta apasionante y merece la pena, no tanto por su peso político, que no alcanzó grandes cotas, cuanto por la enorme variedad de tonalidades que adquirió su acervo ideológico en lo que fue una dilatada vida asomado a la política.

Solicitar impresoEdición impresa

El Republicanismo y el federalismo español del siglo XIX
Autor : Manuel Rolandi Sánchez-Solís. Prólogo: Manuel Muela

El Republicanismo y el Federalismo español del siglo XIX es el resultado de una larga y rica experiencia de trabajo de investigación de muchos años, que pretende contribuir al conocimiento de la confusa historia del republicanismo español.

El libro describe y analiza un siglo convulso y complejo, marcado por un continuo enfrentamiento de ideologías y de intereses que, para los republicanos españoles, supuso su necesaria etapa de formación y su primera y corta experiencia de poder real, la de la I República, que se alternó con una continua escuela de fracasos, de clandestinidad, persecuciones, exilio, represiones y enfrentamientos internos y externos, pero también, compensada con una fructífera lucha por la regeneración del país y la búsqueda y la defensa de nuevos modelos políticos y sociales, basados en la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

Manuel Rolandi Sánchez-Solís es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976), Diplomado en Hidrogeología e investigador histórico, así como miembro de diversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con su profesión. En el campo de la investigación histórica, ha realizado más de una veintena de publicaciones en diferentes medios editoriales especializados, entre los que cabría destacar Los Mastienos: un pueblo genial que forjó la civilización hispánica, (1991); Sublevaciones republicanas en Cartagena (1885-1886): las intentonas del Arsenal Naval y del castillo de San Julián, (2001); y La Marina del Sexenio Democrático: 1868-1874, (en preparación). Así mismo, colabora asiduamente con diversas revistas especializadas, como Cuadernos Republicanos (Centro de Investigación y Estudios Republicanos), Revista de Historia Naval (Instituto de Historia y Cultura Naval), Revista de Historia Militar (Instituto de Historia y Cultura Militar), y Cartagena Histórica, de cuyo Consejo Editorial forma parte actualmente.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

La insurrección contra la inteligencia. Epístolas republicanas: Carlos Esplá, Amós Salvador, Ángel Ossorio y Gallardo
Autor : Pedro L. Angosto. Prólogo: Eduardo Haro Tecglen

Las cartas que reunimos en este libro, dada la notoriedad de los personajes que las escribieron, tienen un enorme valor para conocer una parte fundamental de nuestra historia que sigue envuelta en la oscuridad. El periodo en que se escribieron se extiende de 1939 a 1955, durante ese tiempo los republicanos españoles intentaron cientos de fórmulas, a veces afortunadas otras no, para intentar derrocar la dictadura, buscando el apoyo de los aliados, su comprensión, interviniendo en Naciones Unidas, viajando por toda Europa y América.

Aquí, de primera mano, mostramos el testimonio de tres de los principales protagonistas del exilio español en América, uno de ellos, Carlos Esplá, como se verá, verdadera alma mater del mismo. Son cartas inéditas, vírgenes, escritas entre amigos que se conocían y querían. No hay en ellas tapujos ni intereses personales, sino sinceridad e intimidad.

Estamos, pues, en nuestra opinión, ante unos documentos valiosísimos para adentrarnos en el mundo del exilio, en las esperanzas y desilusiones de los exiliados, en el funcionamiento interno de las instituciones por ellos creadas, en la postura de los aliados respecto «al problema español», una postura que ya entonces nuestros protagonistas deseaban fuese distinta, pero sin lograr modificarla de cara a devolver la democracia en España. Veremos cómo el mundo del exiliado, sobre todo en los primeros años, es un mundo de esperanza, de fe en la democracia, en la derrota del Eje, en la reposición de la democracia en España, en el pronto regreso a la «Patria venerada», porque si alguna vez la palabra patriotismo, que tanto daño ha causado a la humanidad en general y a España en particular, se pronunció con verdadera devoción y en su sentido más altruista, fue en boca de estos hombres que vivieron soñando y luchando por regresar a ella aunque no a cualquier precio: siempre que España fuese un país democrático.

Solicitar en PDF Solicitar impresoEdición impresa

CUADERNOS REPUBLICANOS

COLABORA

NOTICIAS Y NOVEDADES

FORO
 
Oficina CIERE C/ Francisco Silvela, 104-Bajo interior derecha. 28002 Madrid - Tel/Fax: +34 91 515 35 89 - Horario: L a V de 10 a 14h - ciere@ciere.org
Bibilioteca C/ Los Colegios, nº 7 - 28801 Alcalá de Henares - Tel: +34 91 881 81 08 - Horario: L a V de 9 a 15h - fundac.pabloiglesias@uah.es
Aviso legal / Política de privacidad / Política de cookies
Alojamiento web y registro de dominio en ConfigBOX.com