Número 116. Otoño 2024
Sumario: Cuadernos Republicanos 116
Presentación. Por Pedro L. Arriba
Colaboraciones
La reorganización de Unión Republicana en el exilio: 1939-1946.- Juan Terrero Gutiérrez
El partido de Unión Republicana es uno de los "grandes olvidados" del largo destierro que empezó en 1939. Sus líderes, Martínez Barrio y Gordón Ordás, no tenían la intención de reconstruir la organización una vez terminada la guerra, quizá porque pensaban que de esta forma se mantendrían las divisiones que habían dado al traste con la República. El presente artículo analiza las dificultades, que rayaban mucha veces en la desesperación, que encontró la mayoría de correligionarios en Francia, el reparto de los embarques y el asentamiento en México. También intentamos dar respuesta a las causas que llevaron a sus líderes a impulsar una nueva organización. Unión Republicana en el Exilio, con renovados estatutos, aunque prácticamente con los mismos dirigentes. A partir de 1944, con la liberación de Francia, la estructura del partido tuvo que adaptarse a unas agrupaciones dispersas por tres continentes. Surgieron entonces enfrentamientos personales y políticos, nunca totalmente acallados en Unión Republicana. Gracias a las gestiones, y presiones, de dirigentes como Manuel Torres y Fernando Valera se armonizaron los diversos criterios. El resultado fue un partido cohesionado, sobre todo si lo comparamos con Izquierda Republicana, el único que estuvo presente en todos los gobiernos de la República en el exilio.
Amós Acero Pérez, Alcalde republicano de Vallecas.- Miguel Ángel Soria Méndez
El presente artículo versa sobre la figura de Amós Acero Pérez, exalcalde socialista del municipio de Vallecas, en Madrid, durante los años 1931-1934 y 1936-1939. Maestro diputado por la Conjunción Republicano-Socialista en 1931, fue miembro del Partido Socialista Obrero Español desde 1920, y de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT. Impulsó una intensa labor de extensión cultural y educativa propiciando todo tipo de actividades culturales, y la construcción de varias escuelas públicas. Volcado en su labor pedagógica intentó dar a la localidad una educación laica, basada en los valores de la educación progresista.
De Amós Acero, primer Alcalde democrático de Vallecas, decía su predecesor en el cargo de la alcaldía que era "un hombre modesto y humilde, pero que ostenta un título honrosísimo, el de maestro. De gran capacidad y extraordinaria cultura". Fue detenido en marzo de 1939 en el transcurso de la guerra civil, e ingresado en un campo de concentración franquista. Finalmente fue fusilado en Madrid el 16 de mayo de 1941.
Consejo de guerra a un soldado comunista: Del Cuartel de la Montaña a la cárcel de Carabanchel.- Joaquín Rodero
Este artículo es la historia militar y política de mi padre. Demetrio Rodero Redondo, durante la guerra civil y su posterior cautiverio. Los datos están tomados del Sumario de su Consejo de Guerra, que consulté y copié en parte hace unos meses en el Archivo General MIlitar del Ministerio de Defensa, además de lo que él mismo nos contaba a la familia. El artículo abarca desde el inicio de la guerra en julio de 1936 hasta la puesta en libertad de mi padre a finales de 1949.
Del puro manantial intacto. Artículos de autores republicanos.- Por Pedro L. Angosto
Miguel de Unamuno en la prensa alicantina y vasca:
- ¡Pasó el Emperador!.- Diario de Alicante, 28/10/1918
- Mazzini y la República.- Diario de Alicante, 29/10/1918
- Manifestaciones de D. Miguel de Unamuno.- 02/03/1930 en San Sebastián
- El desterrado vuelve. D. Miguel de Unamuno regresará inmediatamente a España.- La voz de Guipúzcoa, 02/07/1930
Varios
Entrevista con José Alonso Sellés.- Pedro L. Angosto, 14/03/2006
Reseñas bibliográficas
Novedad editorial.- Crónica de los ochenta desde Madrid.- Francisco José Peña Rodríguez
Boletín de suscripción
|